Assassin’s Creed : El origen de la hermandad

Después de el lanzamiento en 2003 del juego Principe de Persia : las arenas del tiempo, Ubisoft empezó a desarrollar nuevos caminos para la franquicia. En ese momento Patrice Delisets y su equipo presentaron a la compañía una nueva propuesta. Habían estado estudiando la secta de los Hassassin y su historia y pensaron que podrían usarlo en un spinoff de la franquicia. La idea era que uno de estos asesinos protagonizara protegiendo al príncipe del titulo. Al ser la historia del clan bastante desconocida usaron el concepto de protectores para desarrollar la historia.

El clan de los Hassassin se dio a conocer durante los siglos del VII al XV y pertenecían a una secta militar y religiosa chiita. Sus métodos de asesinato (palabra que salió del propio nombre de la secta como sinónimo de matar a alguien a sangre fría) eran letales y silenciosos. La frase mas popular del juego que encabeza este párrafo se atribuye a su líder Hassan al-Sabbah.

La historia dentro de la historia

Ubisoft descarto la idea porque no les encajaba que el príncipe fuera un secundario en su propio juego pero les dio vía libre para buscar otras formas de usar la historia. El nombre del juego iba a ser Prince of persia : Assassins pero el proyecto cambio de rumbo y la historia se desarrollaría durante la tercera cruzada cambiando su nombre a Assassin’s Creed. En esta nueva historia los asesinos serian una secta dedicada a proteger un artefacto con poderes extraordinarios. El fruto del edén un objeto con enormes poderes seria también codiciado por la secta de los templarios, liderada por Roberto de Sable, convertidos aquí en el enemigo.

La verdadera orden del temple se creo en el año 1118 por la iglesia para proteger a los peregrinos que iban a Jerusalén tras haberla conquistado. Desmantelada por la misma iglesia que los creo para frenar su influencia, la orden fue disuelta en el año 1312.

Para darle un giro aun mas interesante la historia comenzaría en el año 2012 con nuestro personaje siendo captado por la corporación Abstergo. Desmond Miles, de profesión camarero, es utilizado por la compañía para localizar el fruto del edén utilizando los recuerdos incrustados en su memoria genética. Desmond es descendiente directo de varios miembros de la hermandad y de ahí su utilidad.

En el Animus se conectara a los recuerdos de sus antepasados para rememorar los actos que ocurrieron durante el año 1191. Aquí nos presentan a Altaïr Ibn-La’Ahad miembro de la secta de los asesinos. Su misión es recuperar los fragmentos del fruto e impedir que caigan en manos de los templarios. La misión fracasa y por su imprudencia matan a uno de sus compañeros , uno de los cuales sobrevive y lleva uno de los fragmentos. El maestro del clan, Al Mualim lider de los asesinos, le despoja de su rango por deshonrar el código de la hermandad. Todo esto nos llevara a tener que cumplir una serie de objetivos empezando como un novicio hasta llegar a ser nombrado de nuevo asesino.

Salvando el mundo

Empezamos Assassin’s Creed con un pequeño tutorial en el que nos enseñan a manejar todos los botones y combinaciones. El estilo de juego era muy novedoso y aunque había que pulirlo fue muy interesante para la época. Lo mas llamativo del juego era el parkour que nos permitía movernos a nuestras anchas por los diferentes escenarios. Acciones como esconderse en pajares o pasar desapercibido le daba al juego una profundidad única y que nos permitía tener cierta libertad a la hora de acometer las misiones.

Al ser una representación virtual de nuestro personaje la barra de salud se convierte en una barra de sincronización desconectándonos del sistema si moríamos. Presentado en el E3 de 2006 los gráficos y la jugabilidad de Assassin’s Creed hicieron que pronto el titulo fuera uno de los mas deseados. Ahora los saltos de fe o las sincronizaciones nos parecen de lo mas normal, pero en su día era toda una experiencia saltar desde un mirador al vacío.

El juego se basaba en el sigilo de una forma muy parecida a Splinter Cell juego que en ese momento era una de las franquicias mas exitosas de la marca. Aunque durante el juego puedes utilizar diferentes armas, la más popular fue la daga oculta. Con un mecanismo que se escondía en el brazo, este arma icónica nos permitía asesinar a nuestros objetivos de una forma totalmente silenciosa. El arma ha permanecido hasta día de hoy como seña de identidad de la franquicia y es indispensable en cualquier juego de la saga.

La técnica tras el asesinato

Assassin’s Creed fue lanzado en Noviembre de 2007 con un gran éxito de critica y publico. Sus ocho millones de unidades vendidas hicieron de Ubisoft una de las compañías mas grandes de los últimos tiempos. La banda sonora creada por Jesper Kyd estaba compuesta de seis pistas. Una maravilla orquestal con unos fabulosos coros en Latín hicieron de ella una de las mejores BSO de la historia de los videojuegos.

El apartado grafico era sublime, ciudades bien detalladas, muchos NPC y unos diseños de personajes totalmente inspirados. La jugabilidad era buena pero los movimientos del personaje eran algo toscos y torpes lo que les valió mas de una mala critica. Aunque lo que mas recuerda la gente son los numerosos bugs que llegaban a sacar de quicio al mas paciente. Aun así el juego era el ejemplo perfecto de lo que la nueva generación de consolas podía dar de si, dando buena cuenta de ello la gran versión de Xbox 360.

Curioseando en el eden

Asimismo, Assassin’s Creed contaba con muchos detalles que no notaste las primeras partidas. Desde aquí hemos recogido algunos de los datos curiosos.

  • La frase mas famosa de Asesinos “Laa shay’a waqui’n moutlaq bale kouloun moumkine” “Nada es verdad. Todo está permitido” se le atribuye al creador de la secta.
  • Abstergo en latín significa “Limpiar”.
  • En la introducción del juego vemos a Altair con una ballesta pero ese arma no se acabo incluyendo en el juego.
  • Si miras a Lucy con la mirada de águila veras que su aura es azul como el de tus aliados.
  • En una de las paredes podremos leer 12212012 que corresponde al 21 de diciembre de 2012, la fecha del calendario maya que daba paso a una nueva era.
  • El juego esta ambientado en Noviembre del 2012 el tiempo justo para detener los planes de Abstergo antes del fin.
  • Aquilus, Altaïr y Ezio significan Águila en latín, árabe e italiano otros personajes de la saga no comparten esta curiosidad.
  • Desmond en Latín y céltico significa “Hombre de mundo”.
  • En algunos correos electrónicos en los ordenadores de Abstergo si unimos la letras que están en mayúsculas descubriremos mensajes secretos.

Assassin’s Creed un antes y un después para Ubisoft

La saga de Ubisoft ha vendido mas de 140 millones de copias entre todos los títulos y es la propiedad mas valiosa de la marca muy lejos de los 70 millones de Just Dance. Con 40 juegos para diversas plataformas y 96 versiones en total ,el futuro de la compañía descansa en los brazos de la hermandad.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Aprendiz de juntaletras en Area Xbox, ocasionalmente juego en twitch o hago el bocazas en el podcast de consoleros. Up the irons!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario